Mundo Caracol

jueves, mayo 03, 2007

ViñaRock

Intentaré recordar algo de este viaje…
Durante una semana anduve angustiada porque pensaba que íbamos a salir demasiado tarde y nos perderíamos a Manu Chao, razón por la que cambié el Extremúsica por el Viña, mi angustia creció cuando el jueves por la noche, aún sin saber a qué hora partiríamos el viernes, supe que unos colegas, el año anterior, llegaron a Albacete a las 23:00h después de haber salido a las 16:00h. Mandé un mail informativo-acojonativo sobre el tema y el viernes a las 14:00h comenzó el viaje.

Viernes 27-IV-07
Con el radiocasete cargado de pilas cogemos la N-3, dirección Valencia, todo bien, un poco de tráfico pero bah, insignificante, todo más o menos bien hasta llegar a una zona indeterminada donde comienza a granizar, nadie se lo esperaba y el pánico surge un poco entre los pasajeros. La luna delantera empañada, el granizo que no para de caer y la velocidad más bien lentita, creo que no pasábamos de los 20Km/h.
En la salida hacia Benicassim comienza el estrés, una cola brutal y como siempre, 80 listos saltándosela xq ellos lo valen. Una llamada y ala, a Oropesa. Nada que ver, todo despejado. Por fin llegamos a Canadá, nuestro hotel, pagamos y nos dan las 2 habitaciones, q están en otro edificio…genial.
Nos instalamos y hablamos con los que ya habían llegado, quedamos con ellos, nos ponemos el chubasquero y andando!
Hay que recoger las entradas, nos metemos a que el acreditado pille su pulsera y nos indican que sigamos recto, a mitad de camino un hombre con un periódico en la cabeza nos desvía hacia una zona acampada (libremente) allí debemos sortear tiendas y trepar muros, pero no pasa nada, es el primer día, estamos con ganas y todavía no hemos bebido.
Ya nos hemos perdido a la Pulquería y a Poncho K, pero nos lo esperábamos. Después de un rato de socialización con los colegas y para dentro que hay que percutir. Nuestro primer concierto no podía ser otro que el de Manu Chao, y qué voy a decir, que me encantó, pero que no se puede comparar un concierto íntimo como el de Copérnico con uno multitudinario donde casi no ves nada, aún así increíble. Durante el concierto emepezó a llover como adelanto de lo que nos esperaba ese fin de semana. La gente estaba tan fuera de sí que llegaron a tirar una barra, de la que se sustrajeron botellas y vasos. Y ahora que? Pues nada, una parte se va para Canadá y la otra a ver a Potato, después Pastizal sound & la calma& secuaces, un rato más y para casa.
La vuelta por dónde? Por donde vinimos, es decir, por el recorrido de humor amarillo, saltando los muros que antes habíamos escalado, bordeando los charcos y saltando entre el barro.

Sábado 28-IV-07
Arriba tempranito que hay que estar a las 16:30h en el recinto para ver a la Troba. Los que se quedan, están encargados de traer el chubasquero que hace sol y de momento no parece necesario. Calor extremo, brutal, y comienza Joan Garriga a tocar su acordeón, sólo se oyen ellos porque el público escucha a hora zulú que había empezado en otro escenario (primeros problemas de sonido…) Subimos x aki..y ya está!!rumba!! Nos encontramos con otro grupo y la lluvia empieza a caer, son las 18:00h aproximadamente, nos metemos debajo de la carpa y nos sentamos un rato. No sé a que hora pero fijo que antes de las 20:00h perdemos a 2 mujeres que van en busca de ropa y chubasquero.
Como ya no llovía decidimos acercarnos al escenario de New Rock a ver si veíamos a los que se dice que también estuvieron, Ruben &Co. En el camino nos encontramos con Cheewaka (yo no soy de guerras galácticas así que no sé cómo se escribe)y su colega atleta que entre los dos iban transportando un palo, una vez en aquel escenario donde predominaba el negro, la lluvia comenzó a caer, nos metimos como pudimos debajo de un toldillo pero tuvimos que sacar el chubasquero de científico loco para cubrirnos porque el plástico toldero era traicionero, lo que hacía era recoger el agua y hacerla caer a cascadas hacia el interior, en cuanto pasó un poco volvimos al punto original.



Debajo del chubasquero de científico loco


Durante la espera hasta el concierto de Canteca, suceden varias cosas, tan contentos estábamos Pablo, Jorme y yo, esperando a q empezara algún concierto o a encontrarnos con alguno de los que tenía que venir, en ese momento no llovía y vemos como un grupo de amigos va a hacerse una foto como la gente está colgada se va uniendo y de 5 pasan a 10, Pablo y yo nos miramos, y salimos corriendo, Jorme q se ha despistado un momento para sacar la cámara, cuando nos vuelve a ver estamos ya dentro del grupo gritando y al rato, saltando, ya éramos más de 20. Otra, de pronto aparece un colgado y le da por Pablo que está enviando un sms, el colgado, Carpio a partir de ahora (realmente lo era) le dice q si le estaba mandando un sms a él q ya lo deje x q ya está, ahí sigue durante un rato, con lo de atrás, los de delante…Pablo le pide el móvil de Carpio al colega y le manda el sms con las coordenadas, el tal Carpio se despide por fin y vuelve al rato para mostrarle a Pablo efusivas muestras de cariño (q tío majo el Carpio) además teníamos al lado a unos poníos que también se dedicaron a interaccionar con los alrededores (de diferentes maneras) a alguien se le ocurre mirar al suelo, una riada, ya no sabemos dónde pisar x q casi se forman olas.
Por fin empieza Canteca, son las 20:30 y todavía no ha parado de llover, más o menos hacia la mitad del concierto se pira el sonido, a Anita se le acentúa el cabreo que tenía porque al Zulo no le habían dejado sacar las cariocas de fuego y a los 5 minutos, oscuridad. Los camareros intentan aparentar tranquilidad y el público comienza a cantar ante la falta de conciertos “villa-robledo” y otros más q no recuerdo, poco a poco la luz va volviendo, Canteca ya no toca, ya se le ha pasado la hora y en el escenario de al lado sale Mago de Oz (pues se podría haber ido aquí no?) también tienen problemas con el sonido y al rato, otra vez, a la mierda todo, hasta el día siguiente no volvería a sonar música en aquella zona.
Imposible salir a mear, tan imposible que los caballeros con los que iban meaban en la barra mientras pedían, o no, pero a copas les invitaron, seguro.
Por las pantallas comunicaron que por problemas técnicos los conciertos quedarían aplazados hasta el día siguiente y que los conciertos en el escenario New Rock y Sennheiser (q tipo de nombre es este) seguían su curso.
Como no paraba de llover e íbamos de carpa en carpa decidimos volver al hogar en un momento de aparente calma, sólo aparente, porque al llegar a la salida tuvimos que refugiarnos en la entrada, aquello no paraba así que en un momento de valentía salimos, esta vez el camino de vuelta fue el de carretera, sólo con charcos.

Domingo 29-IV-07
Eso de pronto arriba…esta vez no había prisa, no nos importaba ver a Obrint pas pero teniendo en cuenta que la noche iba a ser larga nos lo pensamos varias veces y estuvimos vagueando en la habitación hasta tarde, nos enteramos del nuevo horario, Boikot pasaba a tocar en el New Rock a la vez q Skalariak (¿?!!) los delinqüentes cerraban el festival, en lugar de Boicot tocaba S.A. y del resto de cambios no me enteré muy bien x q estuve preguntándome varias veces a quién se le había ocurrido la idea de poner a Boicot y a Skalariak a la vez y de q los Delinqüentes cerraran…
Llegamos al final de The Locos, a Laura y a mí se nos ocurrió ir al baño…error, increíblemente petado, con olor a mierda y con los baños atascados (menos un par). A las 20:30h otro concierto esperado, Macaco, y la impresión fue la de que en disco suena más contundente… después a la barra a reponer líquido con S.A. de fondo de ahí salieron unos vídeos bastante graciosos. A las 22:45 el escenario Republicca empezó a llenarse, las mujeres decidimos ir a tomar posiciones en las filas delanteras para poder ver bien bien a Fermín, buen concierto un poco más de contundencia no habría estado mal, lo mejor, la despedida: “Sarri sarri”. Otra vez a la parte trasera con Reincidentes de fondo, en el mismo escenario que Fermín aparecían Ojos de Brujo, podíamos haber huido pero no sabía lo que nos esperaba…eso de que los músicos se gusten a ellos mismos cuando tocan no me gusta nada y menos teniendo en cuenta que no sólo van a verles a ellos sino q están en un festival, hay que dar espectáculo, lo mejor “ná en la nevera” la última. No recuerdo muy bien en qué momento Salvi apareció con un ojo pintado y nos dio envidia, porqué no reconocerlo, así que decidimos buscar a la "pintaora" para que nos dejara igual, el resultado, más abajo, wapísimas.
En el Matarile a las 2:30 no recuerdo quién tocó, además nos fuimos un rato a paseo mientras llegaba el momento esperado, Skalariak, concierto que se me hizo corto a pesar de q una canción se me hizo eterna “Despídete del sol”, o “Despídete” a secas, no sé. Mientras, Boikot en el New Rock se dejaba en el tintero…tampoco sé cómo se llama “voy a montar, un comandooo organizado, cargado de ideas de revolución…” esa.



En otro momento que no recuerdo vi a gente con globos así que decidí buscar al artista y pedirle un caracol, caracol intentaron asesinar aquella noce pero q llegó Madrid y que hace poco alguien decapitó.




Para cerrar, como ya hemos dicho, los Delinqüentes, a mí el Canijo cada día me parece más pesado, lo mejor, cuando salió el Langui y el gitano Antón a cantar “Pirata del Estrecho” puede ser? Tampoco sé cual es el título, la de Ga-rra-pateros!!ga-rra-pateros!! Fin del festival, aunq a alguno le quedaba mucha noche, después de una breve estancia x allí y un largo paseo llegué a mi cama…

Al día siguiente, playa.