Mundo Caracol

viernes, mayo 25, 2007

26-III-07 Estambul

No recuerdo la hora del desayuno pero no estaba mal, con mermelada de rosas y todo, creo que la hora prevista de salida eran las 8:30, nosotros íbamos con la calma y cuando salimos no veíamos nuestro bus, casi nos metemos en el de unos japos y gracias a un taxista descubrimos el nuestro, sólo quedábamos nosotros por llegar…
Nuestro primer destino era la mezquita de Eyüp, el tal Eyüp fue un coleguilla de Mahoma que murió en la guerra contra Constantinopla y se convirtió en mártir , para subir la moral de los soldados que veían cómo iban cayendo uno tras otro, se construyó un mausoleo en su honor.
Vimos también un cementerio enorme en una montaña (los cementerios allí se ven de otra manera y éste es un lugar de paso, no son lugares apartados ni cerrados) y la casa de Pierreloti, escritor francés que realmente no se sabe si es su casa, la de su amante o que iban allí los dos a ver el atardecer, pero las vistas son preciosas aún con la típica neblina mañanera. De la mezquita a la casita había una buena subida, donde casi sudamos, de 15 minutos. Una vez en el mirador, nos hacemos fotos con el cartel de giris (entrada).

Y cuando se sube, normalmente después hay que bajar, éste no iba a ser un caso excepcional,pues ala al bus otra vez porque vamos al puerto a coger un ferry para recorrer el estrecho del bósforo y ver cositas. Como a Timur no se le oye bien, nos vamos a dar una vuelta, pero entramos en lugar prohibido, Laura se mete por delante del conductor y suena la bocina…minutos más tarde cierran la puerta que va directamente a la proa. Después de un rato soportando la fría brisa marina decidimos que se estaba mejor abajo, a cubierto. Como habíamos madrugado y hacía calorcito ahí abajo, acabamos todos medio sopas.
El itinerario previsto para después del crucero era la mezquita de Suleimán (el magnífico) pero, o metemos el turbo a muerte o la cierran, así que decidimos un cambio, nos vamos a la mezquita Azul, pero de esto no tiene porqué enterarse la agencia.

Cada uno por libre come, y se va a ver lo que quiera, nosotros decidimos entrar en la Mezquita Azul, en realidad creíamos que la gente había quedado allí a las 14h para verla con el guía, pero como llegamos algo tarde no sabíamos si era mentira o ya se habían ido, entramos, nos gustó pero los árabes tienen un gusto por recargar las cosas al que no estamos muy acostumbrados, al salir decidimos ir al palacio de Topkapi que estaba cerca, otras 10YTL, en realidad son liras y las siglas quieren decir Yeni Turk Lire, o algo así, pero Javi lo vio y le sonó a yantales así que a partir de ese momento las liras turcas pasaron a ser yantales, los kurus o como sean nunca lo fueron, fueron frosklis o lauris…o algún nombre más q no recuerdo. Dije otras 10 Liras porque la excursión de por la mañana ya nos había costado unos cuantos euros, pero merecieron la pena, al igual que estos yantales.
Como somos un poco separatistas no nos enteramos de que había que pedir hora para visitar el Harem en el palacio y nos quedamos sin verlo, pero lo que vimos nos gustó, cómo vivían los jodíos. El palacio fue construido después de la conquista de Estambul en 1460, se terminó en 1479. Se convirtió en museo bajo las órdenes de Ataturk (el que se Recargado no?
considera padre de Turquía a principios del siglo pasado y en 20 salas de exposición muestra cómo vivían los sultanes antiguamente (como reyes los jodíos) un dato, en el palacio comían diariamente cerca de 5000 personas.
De camino a casa nos adelanta un grupo de los nuestros, casi sin respiración de la carrera que se estaban metiendo, iban al Gran Bazar que lo iban a cerrar, nuestro comprador y macho oficial decide irse con ellos.
Laura y yo llegamos al hotel, metemos la llave en la cerradura y…recibimiento musical, el altavoz del baño comienza a sonar sin que la tele esté encendida, claro…habrán sido las de la limpieza o tendrá un sensor o algo…
Como la cena es a las 21:00h decidimos ir a dar una vuelta, al llegar a la puerta nos preguntan que si no vamos a cenar, que la cena es a partir de las 19:30h, ah pues si, y ala, a avisar a la gente porque todo el mundo piensa que es a las 21:00h y esa es a la hora a la que acaba, pero la mitad está por ahí haciendo tiempo para que llegara la hora. Durante la cena nos enteramos de otro incidente, a Pablo puede que le hayan robado 70€ y los del hotel no le dejan reclamar, de momento no sabemos qué va a pasar.
En casa no sabemos qué hace la gente, así que decidimos beber un poco y luego ya iríamos a otra habitación, nos hacemos unas tarjetillas y jugamos un rato, hay pruebas tan tontas como beber a la pata coja, bailar encima de una cama durante toda una ronda o imitar el acento gallego, pero nos lo pasamos bien, cuando decidimos ir a buscar a la gente a sus habitaciones nos dimos cuenta de que no estábamos muy seguros de cuales eran así que decidimos probar…después de equivocarnos 2 veces desistimos y volvimos a nuestra habitación. Javi se quedó sopa en un instante, pero Laura y yo nos quedamos viendo un documental sobre Anita Obregón, no pudimos acabar de terminarlo porque la tía resulta insoportable durante más de 5 minutos, ya son cerca de las 2 de la mañana, Laura y yo estamos medio sopas... de pronto, suena una música en el baño, de dónde viene? Del altavoz, pero qué lo ha provocado? aún hoy no sabemos a que vino este sonido ni el de la entrada... pasado el acojone porque ya es la segunda vez que nos pasa esto, conseguimos dormir.
Hasta mañana.